Finca del Nunca Jamás

Los orígenes

Finca del Nunca Jamás nace de la fusión entre la experiencia de 3 generaciones de viticultores del Valle de Uco, el protagonismo de la naturaleza que se expresa a través de la agroecología, la viticultura de precisión y la exploración del terroir, y la búsqueda de excelencia e innovación en nuestra bodega boutique.

El Viñedo

Agroecología & Viticultura de precisión

El carácter único de nuestros vinos proviene de nuestra convicción que el vino nace en el viñedo y que es una expresión irrepetible de su terroir de origen. La agroecología y la viticultura de precisión nos permiten cuidar a cada planta en particular y lograr un punto de perfección en la uva y luego los vinos en cuanto a su concentración, su expresión aromática, homogeneidad y los taninos que se desarrollan. Se pueden hacer leves correcciones a lo largo de la elaboración del vino pero su última calidad esta determinada en su ADN por la calidad de la uva.

Cuidamos la planta en todos sus etapas de desarrollo desde la poda hasta la cosecha, cuidando el aporte justo y necesario de agua pura del deshielo gracias a nuestro sistema de riego por goteo que también nos permite controlar la sanidad y garantizar nuestro sello orgánico. Damos mucha importancia al cuidado del suelo abonándolo en particular con los mismos orujos de la uva que vuelven a la tierra completando el ciclo de la planta. Procuramos una óptima maduración y concentración de aromas gracias a las generosas horas de sol (320 días de sol por año), la amplitud térmica muy especial del Valle de Uco que otorga sus aromas emblemáticos, el manejo de la canopia (deshoje a medida) y la cantidad de racimos por plantas (raleo cuando es necesario).

El Terroir

La diversidad de los Terroirs de nuestros viñedos nos permite conseguir diferentes expresiones que al ensamblarlas, otorgan vinos que combinan frescura y concentración, con gran equilibrio y elegancia. Los viñedos de Vista Flores que son los mas antiguos, muestran suelos aluvionales con una combinación de canto rodado y arena con amplitud térmica menor. Resultan vinos de gran cuerpo, con llamativos aromas a frutos rojos maduros y acidez balanceada. Los viñedos de Colonia la Rosas, en menor altitud (950-1030m) ofrecen suelos mayormente arenosos con arcilla, mucho menos piedras y entonces menos permeables, pero con una amplitud térmica mayor. Resultan vinos con color violeta profundo, de menor estructura, pero con aromas a frutas frescas muy interesantes y buena acidez. Los viñedos de Chacayes, ubicados entre 1100 y 1350 m sobre el nivel del mar, presentan suelos pedregosos con poca arena y arcilla y con depósitos calcáreos, que aportan a los vinos la firmeza de los taninos, un carácter mineral, elegancia, fruta fresca y notas florales.

La Bodega

Atelier de vinos

Concebimos nuestra bodega como un atelier de vinos, donde gracias a la óptima tecnología extraemos lo mejor de cada parcela y de cada terroir. Luego el minucioso cuidado, el arte de llevar cada vino a su mejor potencial, y la magia del assemblage hacen la calidad de nuestros vinos. Los secretos de nuestra bodega están a la vista de todos gracias a nuestra sala de degustación y restaurante vidriados desde los cuales se pueden apreciar las entrañas de la bodega y todo el proceso de vinificación en forma auténtica.  

Cosechamos la uva en las primeras horas de la mañana en su punto óptimo de madurez en cajas de 16kg en nuestras fincas de Vista Flores, Chacayes y Colonia las Rosas, cuidando que los granos no se lastimen. Se cosecha en varias pasadas de manera a elegir los racimos en el punto de madurez deseado exclusivamente. En la bodega, realizamos una selección de racimos y luego de granos para ingresar lo mejor a los tanques para iniciar la maceración fría (1 a 3 días T 6°C) que extraerá color y aromas (solo para vinos tintos), previo a la fermentación alcohólica (10 a 12 días T 26-28°C) que transformará el azúcar en alcohol, y la fermentación maloláctica. Luego se eligen con el mayor cuidado los vinos que pasarán a barrica de roble francés, nueva o con un uso, en base al potencial de guarda detectado para cada uno de los vinos elaborados. Una vez terminado su tiempo justo barrica decidimos los cortes finales y realizamos la puesta en botella, donde se realiza una guarda de al menos 6 meses.

Los Vinos

 

Finca del Nunca Jamas

Finca del Nunca Jamas es una tierra escondida en el Valle de Uco donde el tiempo se detiene y vive al ritmo de la naturaleza. Donde aprendemos a observar y cuidar cada planta de vid. A respetar la vida del suelo. A trabajar sin cesar y a saber esperar. A prepararnos para recibir la uva en la bodega, acompañarla, orientarla y sublimarla.

NUNCA JAMAS RESERVA MALBEC 2015

Rendimiento de 40 quintales por Ha.

Cosecha en caja de 12 kg.

Doble selección manual de racimos y granos.

Maceración en Frío 5 días.

Fermentación a baja temperatura.

Fermentación Maloláctica y crianza 14 meses en barrica francesa de primer uso.

Guarda en botella.

Nunca Jamas Malbec 2015 Se distingue por sus aromas a moras, ciruelas, violetas y cuero, sus taninos delicados y maduros. Es complejo, vivaz y concentrado en boca.

NUNCA JAMAS RESERVA MALBEC – CABERNET FRANC 2015

60% Malbec – 40% Cabernet Franc

Rendimiento de 40 quintales por Ha.

Cosecha en caja de 12 kg.

Doble selección manual de racimos y granos.

Maceración en Frio 5 días.

Fermentación a baja temperatura.

Fermentación Maloláctica y crianza 14 meses en barrica francesa de primer uso.

Assemblage.

Guarda en botella

Nunca Jamas Malbec Cabernet Franc 2015 sorprende por su aroma a cerezas, arándanos, pimiento, peperina, y humo. Es armónico y voluptuoso en boca, sofisticado y persistente.

 

 

Nunca Jamas // Capítulo I

En este Primer Capítulo, iniciamos los relatos de la Finca del Nunca Jamás. Aquí, donde el tiempo se detuvo y la naturaleza es protagonista, los vinos son los que trasmiten las fantasías de nuestra tierra.

Nunca Jamás Capítulo I MALBEC 2019

Varietal: 100% Malbec

Origen: Vista Flores y Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1100-1300 metros sobre el nivel del mar

Microclima: Clima semi-árido con días cálidos y soleados y noches frescas (gran amplitud térmica de hasta 15°C), y precipitaciones anuales de 200 a 300 mm.

Riego: Riego por goteo con el agua pura del deshielo de los Andes.

Suelo: Suelos franco-areno-limosos de origen aluvional con gravas en el subsuelo. Pobres en materia orgánica. (En Chacayes se encuentran ademas depósitos calcáreos).

Cosecha: Cosecha manual en cajas

Vinificación: método tradicional empezando por una maceración en frío de 24 a 72 horas a 6°C, seguido por una fermentación de 10 a 14 días a 26-28°C. Fermentación maloláctica

Nota de cata: de color rojo violáceo intenso, el vino presenta aromas a guindas frescas, ciruelas, violetas. Ofrece un buen volumen en boca franca, equilibrio y un final prolongado.

Nunca Jamás Capítulo I CABERNET FRANC

Varietal: 100% Cabernet Franc

Origen: Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1300 metros sobre el nivel del mar

Microclima: Clima semi-árido con días cálidos y soleados y noches frescas (gran amplitud térmica de hasta 15°C), y precipitaciones anuales de 200 a 300 mm.

Riego: Riego por goteo con el agua pura del deshielo de los Andes.

Suelo: Suelos mayormente pedregosos con poca arcilla y arena, y depósitos calcáreos. Pobres en materia orgánica

Cosecha: Cosecha manual en cajas de 16 kg

Vinificación: método tradicional empezando por una maceración en frío de 24 a 72 horas a 6°C, seguido por una fermentación de 10 a 12 días a 26-28°C. Fermentación malolactica.

Nota de cata: de color rojo bordó intenso, muy expresivo en nariz con aromas a cassis, arándano, pimiento y especias, este vino presenta una expresión varietal marcada, taninos equilibrados y un final largo y complejo.

Nunca Jamás Capítulo I BLEND

Varietal: Cabernet Franc 20%, Cabernet Sauvignon 20%, Malbec 60%

Origen: Vista Flores, Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1100-1300 metros sobre el nivel del mar

Microclima: Clima semi-árido con días cálidos y soleados y noches frescas (gran amplitud térmica de hasta 15°C), y precipitaciones anuales de 200 a 300 mm.

Riego: Riego por goteo con el agua pura del deshielo de los Andes.

Suelo: Suelos franco-areno-limosos de origen aluvional con gravas en el subsuelo. Pobres en materia orgánica. (En Chacayes la proporción de piedras es mayor y además se observan depósitos calcáreos.)

Cosecha: Cosecha manual en cajas de 16 kg.

Vinificación: método tradicional empezando por una maceración en frío de 24 a 72 horas a 6°C, seguido por una fermentación de 14 días a 24°C. Fermentación malolactica.

Nota de cata: Vino de color bordó intenso brillante, expresivo en nariz con notas a frutas rojas y negras frescas y especias, taninos redondos, untuosidad y final armónico marcado.

Nunca Jamás Capítulo I PEDRO XÍMENEZ

Varietal: 100% Pedro Xïmenez

Origen: Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1100 metros sobre el nivel del mar

Microclima: Clima semi-árido con días cálidos y soleados y noches frescas (gran amplitud térmica de hasta 15°C), y precipitaciones anuales de 200 a 300 mm.

Riego: Riego con el agua pura del deshielo de los Andes.

Suelo: Suelos franco-areno-limosos de origen aluvional con gravas en el subsuelo. Pobres en materia orgánica

Cosecha: Cosecha manual en cajas.

Vinificación: Prensa, desborre a baja temperatura (6-8°C), seguido por una fermentación de una semana a 14-16°C. Clarificación, embotellamiento.

Nota de cata: Vino de color dorado-verdoso claro, distinguidos aromas a frutas blancas con notas florales y tropicales. Fresco, ligero, ideal como aperitivo.

ETCETERA TORRONTES

Varietal: 100% Torrontés Riojano. Origen: Valle de Famatina, La Rioja Altitud: 1100 metros sobre el nivel del mar

Microclima: Semi-árido, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, y precipitaciones anuales de 100 a 200 mm.

Riego: Riego por goteo.
Suelo: Arenoso de origen aluvional

Cosecha: Cosecha manual en cajas

Vinificación: Fermentación durante 20 días en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas (15 a 17 °C). No se realiza fermentación maloláctica.

Nota de cata: de color amarillo claro, con aromas a pomelo, pera y pétalos de rosas. Presencia voluptuosa y equilibrada combinación de expresiva fruta y delicada acidez.

Adquirí nuestros vinos